Wednesday, December 06, 2006

Martes 5: Caset de Cromo - Jim Steinman


Super Steinman: un hombre de su época

Bienvenidos a esta nostálgica Noche Concierto Caset de Cromo dedicada al legado del compositor y productor estadounidense Jim Steinman. Este hombre, con estudios de piano clásico, comenzó haciendo música para teatro y terminó convertido en el responsable del sonido más barroco y grandilocuente de los 80 y comienzos de los 90. Las principales contribuciones de Steinman se encuentran en bandas sonoras. Por ejemplo, la canción que escuchamos hace unos segundos fue “Nowhere Fast” de la película “Calles de Fuego”, una clásica fábula rockanrolera de 1984 protagonizada por el duro Michael Paré y la deliciosa Diane Lane. Para la ocasión, Steinman creó una banda ficticia llamada Fire Incorporated, con Laurie Sargent como cantante principal.

LADO A

Fire Inc., “Nowhere Fast”
Fire Inc., “Tonight Is What It Means to Be Young”
Bonnie Tyler, “Holding Out for a Hero”

Bonnie Tyler sigue conmoviéndonos como en 1984 con “Holding Out for a Hero”, su aporte a la banda sonora de “Footloose”. Su voz no sólo hizo bailar a un flacuchento y carilindo Kevin Bacon, sino que el 2001 tuvo el mismo efecto en Cate Blanchett para la banda sonora de “Bandits: Vida Bandida”, protagonizada por Bruce Willis y Billy Bob Thornton. Vamos ahora con “Total Eclipse of the Heart”, otro monumento a los corazones despedazados gentileza de doña Bonnie y una de las canciones favoritas de Brian Molko, cantante de Placebo.

Bonnie Tyler, “Total Eclipse of the Heart”
Bonnie Tyler, “Faster Than the Speed of Night”

LADO B

Sisters of Mercy, “This Corrosion”

Los heroes góticos de Sisters of Mercy reclutaron en 1987 al productor Jim Steinman para grabar su disco del regreso. El bueno de Jim decidió contratar a la Sociedad Coral de Nueva York y sus 40 voces con impresionantes resultados. Billy Squier también recibió la mano bendita de Steinman en 1984. Oiremos “Rock Me Tonite”, una obra llena de sintetizadores ambientales que contó con uno de los videos más hilarantes de los 80: en él, Squier daba brincos por su departamento, hasta que decidía romper su camiseta y quedar a torso desnudo, igual como hizo el español Javier Estrada en el escenario de Viña. El gran problema es que Squier era considerado un rockero duro y macho... así es varios fans repudiaron esta imagen de colibrí maquillado, saltarín y nudista.

Billy Squier, “Rock Me Tonite”
Meat Loaf, “Rock and Roll Dreams Come Through”

Esa canción apareció en 1993 en el álbum “Bat Out of Hell 2: Back into Hell”, la secuela de la ópera rock adolescente que Meat Loaf grabó en 1978. La trilogía se completó este año, con la edición de “Bat Out of Hell 3”. El Caset de Cromo de la 88.5. ofrece a continuación la pieza cumbre del matrimonio creativo entre Steinman y Meat Loaf: se trata de “I´Do Anything for Love (But I Won´t Do That)”, que con sus 12 minutos más que una canción parece una catedral de sonidos, historias y ambiciones cósmicas. Meat Loaf vendió millones y obtuvo un Grammy por su vozarrón sobrenatural, mientras Steinman ganó suficiente para financiar todos sus extravagantes proyectos futuros... y nosotros jamás olvidamos uno de los videos con más producción de la historia. La clasificación perfecta para la obra del compositor y productor Jim Steinman, responsable de todas las canciones que repasamos, es rock wagneriano. El amor de Jim por Richard Wagner y el productor Phil Spector encontró curso en esta fusión de ópera del siglo XIX y rock clásico... con pantagruélicos resultados.

Meat Loaf, “I´Do Anything for Love (But I Won´t Do That)”

1 Comments:

Blogger Sentinel said...

Gran cassette de un genio de la música. Lastima de los encontronazos con Meat Loaf, ya que podriamos haber disfrutado de otras grandes canciones. También recomendaría algo de el grupo que 'creo' Pandora's box de cuyo disco Original sin encontramos muchas canciones que el bueno de Meat tocaría despues como la que da título al disco.

October 10, 2008  

Post a Comment

<< Home