Wednesday, November 29, 2006

Miércoles 29 - Versiones de Radiohead




¿Por qué Radiohead es uno de los grupos más versionados de la historia de la música popular? No nos atrevemos a dar una respuesta definitiva, pero podemos encontrar pistas en la apasionada desolación de las letras de Thom Yorke, o en las impecablemente pegajosas melodías que salpican sus éxitos.

The Flaming Lips – Knives out
Palo Pandolfo (ex líder de la banda argentina Los Visitantes) – Karma Policía
The Bad Plus – Karma Police

The Bad Plus pasaban recién en una épica versión instrumental de Karma Police. Aparte del poder de ese trío de jazz, que ya nos ha deslumbrado con versiones de temas de Blondie y Nirvana, hay que reconocer que las versiones instrumentales de Radiohead son las que mejor funcionan, por lo menos en cuanto a relecturas ajenas se refiere. Los covers instrumentales de temas compuestos por Thom Yorke suelen sacar lo mejor de ese aspecto teatral que se encierra en las melodías de la banda, como demuestran este notable par de versiones en clave canción de cuna, que suenan ahora en esta noche Concierto.

Rockabye Baby – Paranoid android
Rockabye Baby – Airbag
String Tribute to Radiohead – Airbag
Mark Ronson & Alex Greenwald - Just

Creep debe ser, por motivos obvios, la canción más revisitada del repertorio de Radiohead. Moby, Pearl Jam, y hasta se dice que Bob Dylan, han encontrado el momento para grabar su propia versión del tema que dio a conocer a Radiohead al mundo. Nosotros nos abstuvimos de incluir aquí las más oscuras rendiciones de Creep, pero sí queremos compartir contigo esta noche un par de versiones bastante jugadas... una sorprendente de Tears for Fears y una donde Pretenders hace de las suyas y se apropia del tema en sus propios códigos.

Tears for Fears – Creep
Pretenders – Creep
Easy Star All Stars con Horace Andy - Airbag

Si hay que quedarse con una clave para releer a Radiohead, ésa es la melancolía. Por lo menos, ésa es la lección que aplican en sus versiones los dos compositores que escogieron incluir en sus repertorios los temas de Thom Yorke y compañía. Primero, el uruguayo Jorge Drexler se atreve con una versión provinciana, de carretera al interior, de High and dry, en la que su acento sudamericano le da al tema un encanto propio y susurrado. Luego, el pianista Christopher O’Riley nos lleva por las melodías de ensueño que supo entrever en Everything in its right place.

Jorge Drexler – High and dry
Christopher O’Riley – Everything in its right place

Para despedirnos, vamos con otra acertada reinterpretación a cargo de Christopher O’Riley al piano... docta y rockera, esta es su versión de You, que destaca a O’Riley como uno de los pocos que se atrevieron con un tema del primer disco de Radiohead y que no fuera Creep.

Christopher O’Riley – You

0 Comments:

Post a Comment

<< Home