Tuesday, November 21, 2006

Martes 21: Caset de Cromo Debbie vs Tiffany




¿Debbie o Deborah?

Es el efecto retro que se apodera de la Noche Concierto Caset de Cromo. Es casi seguro que renegarás de haber escuchado a Debbie Gibson y a Tiffany a fines de los 80, más aún si compraste sus discos. Pero sospechamos que todavía te acuerdas de las letras, de los pasos de baile y de las postales Village asociadas a esas melodías. Cambiamos, crecimos, descubrimos nueva música, pero el pasado nos persigue como un incendio forestal hambriento. En esta sesión nostálgica repasaremos el sonido de un pop adolescente ingenuo y coqueto, bastante alejado de la pose come-hombres de la nueva generación encabezada por Britney Spears, Christina Aguilera y Lily Allen. Sí, crecimos en una década más pava, lesa, conservadora. Éramos el público perfecto para creerle a Debbie Gibson cuando nos cantaba, cual Madonna descafeinada, “Staying Together”.

Electric Youth
Staying Together
Only in My Dreams
Shake Your Love

“Shake Your Love” se llamaba esa canción que venía en el disco debut de Debbie Gibson. En la tapa aparecía la promisoria señorita de 17 años con su peluche favorito y una polera a rayas de esas que se pelean en las tiendas de ropa usada de Bandera. Ah, y por supuesto, Debbie, ¡provocadora!, tenía su jeans estratégicamente roto para mostrar la rodilla.... Más allá de modas y evoluciones, una de las cosas que mantiene el respeto por Gibson es que escribió solita todas las canciones que repasaremos en esta Noche Concierto Caset de Cromo. Más aún, hizo los arreglos e incluso fue ocasional productora sub-20. Aprendió piano con Morton Estrin, el legendario músico clásico que educó a Billy Joel. La chiquilla tenía sus méritos, y entre 1987 y 1989 dominó el mundo. En este martes femenino nostálgico por excelencia vamos con dos baladas del porte del Titanic. ¿Con quién bailaste estos lentos? ¿Te escondiste con el hermano de tu amiga? ¿Le diste tu primer beso?

Lost in Your Eyes
Foolish Beat

Tras el fin de la burbuja pop, Deborah Gibson, que así se hace llamar, hizo música más dance, adulta e incluso tocó en el CBGB con la banda punk Circle Jerks. De paso, se convirtió en número estable de los conciertos por el Orgullo Gay y el 2005 posó desnuda para Playboy. Caramba, en el Lado B del Caset de Cromo nos encontraremos con su archirival Tiffany.


Golosina Jot: Tiffany en Playboy 2002
Radio Romance

Ahí tenías “Radio Romance”, la canción más memorable de Tiffany, en la Noche Concierto Caset de Cromo. Tiffany está parada en un escenario desde los 10 años. El desarrollo de su carrera marcó una revolución en la industria pop gringa, ya que fue pionera en hacer giras por centros comerciales y en ceder a un manager el “control absoluto” sobre su vida... asunto que derivó en posteriores batallas legales con su familia. Para sorpresa del mundo, la pequeña pero astuta Tiffany optó por quedarse junto a su manager y negó que él la explotara. Quizás a él le dedicó la coquetona “I Think We´re Alone Now”, cover de Tommy James & The Shondelles.

I Think We´re Alone Now
I Saw Him Standing There
Could´ve Been

Al manager de Tifanny le gustaba que su alumna hiciera covers infalibles, como la versión de The Beatles rebautizada como “I Saw Him Standing There” que pasó en la Noche Concierto Caset de Cromo. Las batallas del pop en a fines de los 80 tenían a Debbie Gibson y Tiffany compitiendo por las portadas de las revistas adolescentes. A fines de 1988, y con gran olfato comercial, escogió como teloneros de su gira a unos desconocidos New Kids on the Block... que pronto le arrebataron la popularidad. Apenas cumplió 18 años, la millonaria señorita compró la mansión de Chuck Norris e inició una búsqueda musical que la llevó incluso al country y al rap-metal. El 2002 posó para Playboy y fue protagonista de capítulos estelares de “E! True Hollywood Story” y “VH1: Behind the Music”. ¿Un final feliz? Sí, pues Tiffany obtuvo renovada popularidad en Europa gracias a sus recientes discos dance.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home