Monday, November 27, 2006

Viernes 24/11 - Regia Orquesta



¿Qué es una big band? Todos usamos la frase para describir ese sonido orquestal, con mucho swing, harto bronce bien pulido y, por qué no, unos toques de sabor latino. Pero ¿alguien sabe lo que es una big band? Bueno, las enciclopedias de jazz las definen como un conjunto de entre 12 y 19 músicos, que necesariamente incluyen saxofones, trompetas, trombones y una sección rítmica. Las big bands primero saltaron a la vista a mediados de los años 20, gracias a la popularidad de una forma más bien melosa e inofensiva del jazz, que tenía hasta violines. Todo cambió con la llegada del swing, en los años 30s... un acento en el ritmo y la percusión caracterizaría la nueva época, y es ahí donde nos concentramos esta noche junto a la regia Orquesta de Concierto.

Duke Ellington – Take the A Train
Jimmy Lunceford - T’aint what you do
Tommy Dorsey – Opus one
Stan Kenton – Artistry jumps
Benny Goodman – Don’t be that way
Woody Herman – Apple honey
Charlie Barnet – Skyliner
Count Basie – One o clock jump

¿Y qué es el swing? Nuestros pies parecen saberlo, pero ¿podrías ponerlo en palabras? De nuevo, citamos a una enciclopedia: el swing es un estilo de jazz con énfasis en la sección rítmica, generalmente distinguido por un tempo mediano o rápido, y que tocan en una signatura rítmica que se produce al tocar con duraciones diferentes varios pares de notas, sin importar la notación musical. Bueno, ahí está. Clarito. Más allá de lo que digan los manuales, el swing es este ritmo pegajoso, contagioso, peligroso, que te puede sacar de la silla un viernes por la noche y depositarte de vuelta en la cama un domingo en la mañana. El swing, como todas las cosas buenas de la vida, tuvo su final. A pesar de haber sido popular más allá de toda competencia, el estilo tuvo su final a mediados de los años 40s en Estados Unidos, en parte por el final de la segunda guerra mundial, en parte por la prohibición de grabar discos que existió en gringolandia en 1947, y en parte, también, porque nuevos estilos, como el jump blues, ya estaban causando nuevos estragos entre los amantes del baile y las orquestas. No hubo músicos damnificados en el cambio: más bien, todos se cambiaron de camisa, por así decirlo, y se pasaron al sonido moderno.

Gene Krupa – Disc jockey jump
Harry James – Trumpet blues and cantabile
Lionel Hampton – Flying home
Tommy Dorsey – On the sunny side of the street
Chic Webb – Liza
Charlie Barnet – Cherokee
Count Basie – Clap your hands here comes Charlie
Duke Ellington – Harlem air shaft

0 Comments:

Post a Comment

<< Home