Monday, December 18, 2006

Viernes 15 - Regia Orquesta

Hoy la Regia Orquesta transmite a media asta. Hoy nos enteramos de la muerte de Juan Azúa, maestro local, mientras jugaba una pichanga. Así que vaya este recorrido por la música de Lalo Schfrin, argentino de nacimiento, como sentido homenaje a uno de nuestros genios locales, a quien ya dedicaremos una regia orquesta como corresponde. Schifrin, el personaje que nos ocupa hoy, mezcla en su trabajo composiciones serias para orquesta de cámara, guiños a la bossa, y son cubano y un montón de ritmos de origen afroamericano, pero es infinitamente reconocido en el mundo como el autor del tema de Misión Imposible.

Lalo’s bossa nova
Jim on the move
Maria
Rio after dark

Hijo de un violinista sinfónico, Lalo Schifrin estaba destinado a seguir una carrera musical seria, pero Schifrin sería capaz, finalmente, de combinar la disciplina de las orquestas formales con el sabor latino que lo ha fascinado durante toda su carrera, y la intensidad de las bandas sonoras de suspenso. Lalo Schifrin aportó su oficio a otras series de tono rimbombante, como The Man from Uncle, que los televidentes más avezados recordarán como El Agente de CIPOL... de ahí sale el tema que suena ahora en esta noche llena de sabor y suspenso, junto a Lalo Schifrin en la regia orquesta de Concierto.

The man from UNCLE
The Wave
The cat
Bachianas brasileiras
Anpacondra soul


Schifrin es un hombre fascinado por las nuevas tendencias y sonidos, y sigue activo tanto en la composición seria como en el trabajo para bandas sonoras. Sus trabajos como compositor de música de cámara le han hecho merecedor del respeto de la crítica, pero probablemente será su carrera como bombástico arreglador de música pop la que lo hará pasar a la historia. En ese sentido, Schifrin es heredero tanto del tremendismo sónico de John Barry y sus partituras para James Bond, y también de la sofisticación coctelera de Esquivel, que se combinan en temas como éste, The in crowd, que suena ahora en la regia orquesta de Concierto.

The in crowd
Venice after dark
Bullitt

Schifrin no sólo descolla como compositor, sino también como arreglista de temas ajenos. Fue el que organizó el acompañamiento de la orquesta del célebre Xavier Cugat, compuso piezas para el no menos célebre Dizzie Gillespie, y fue el director de la orquesta del primer registro que grabaron juntos los Tres Tenores. Desde 1932, año de su nacimiento, el oído absoluto de Schifrin nos ha regalado melodías ligeras, trascendentes o mundanas, que se han colado en avisos, bandas sonoras y ascensores alrededor del mundo... continúa en esta noche en este curso de apreciación del mundo sonoro de Lalo Schifrin, junto a la regia orquesta de Concierto.

On the way to San Mateo
Danube Incident
Dirty Harry
Theme from medical center
Misión Imposible

0 Comments:

Post a Comment

<< Home