Wednesday, December 13, 2006

Miércoles 13 - Hermanos Caradura



Jake y Elwood Blues son dos tipos malos, pero buenos. Cuando salen de la cárcel, decide volver al orfanato donde se criaron, que está a punto de ser demolido por una ambiciosa corporación. Para salvarlo, no les queda otra que reclutar a un ejército de estrellas del soul a lo largo y ancho de Estados Unidos, para armar un megaconcierto que permita reunir los fondos para salvar el hogar de niños. Por supuesto, esto sólo ocurre en Hollywood, y los Hermanos Blues, o los Hermanos Caradura, como los conocimos acá, son sólo un par de bandidos de mentira con un alma más buena que el pan. Las canciones de los Blues Brothers, John Belushi y Dan Aykroyd, llegan a esta cinematográfica noche Concierto.

The Blues Brothers – She caught the katy
The Blues Brothers – Peter Gunn theme
The Blues Brothers – Gimme some lovin
The Blues Brothers y Ray Charles – Shake a tail feather


John Landis fue el responsable de ese notable pedazo de celuloide que es The Blues Brothers. Porque además de tener cacerías motorizadas, bandidos buenos, una monja gruñona a la que con despectivo cariño llaman La Pingüino y algunas de las escenas de choques automovilísticos más gloriosamente gratuitas de la historia del cine, tiene, por sobre todo, una retahíla de estrellas: Ray Charles, Aretha Franklin, Steve cropper, Murphy Dunne, Tom Malone, Willy Hall... la música está entre las mejores cosas de esta acelerada cinta de carretera, humorística y querible, como demuestra la intensa Everybody needs somebody to love, que por allá por 1980 bailaba un entonces flacuchento Dan Aykroyd.

The Blues Brothers – Everybody needs somebody to love
James Brown – The old landmark

Aretha Franklin – Think

Los puristas del blues hace tiempo que desprecian a The Blues Brothers, por ser más que nada una comedia que no indaga en las raíces del género, y más bien se ríe de los clichés de la música negra. Y, sobre todo, porque de blues estos hermanos tienen poco: lo suyo es más bien el soul y, además, caerle bien a la gente, de paso. Una escena memorable de la cinta es esa que ocurre dentro de un bar de motociclistas, duros a más no poder, que odian de entrada a los hermanos Blues y a su banda de músicos multiétnica. Los Blues se sacan los botellazos que les tiraban los incultos sureños al interpretar este tema de una serie de vaqueros, Rawhide, que es uno de los puntos altos de The Blues Brothers, la banda sonora que revisamos en esta noche de miércoles en Concierto.

The Blues Brothers – Theme from Rawhide
Cab Calloway – Minnie the moocher


Persecuciones en auto, interminables escenas de cacería humana en plan divertido, patrullas policiales que vuelan por los aires y una buena dosis de blues... no es de extrañar que los Hermanos Caradura haya sido un éxito de taquilla, por lo menos uno moderado, y que haya inspirado una inevitable pero aborrecible secuela el año 2000. Porque para qué andamos con cuentos, nadie le puede llenar los zapatos al impasible y ácido Belushi. Se lo llevó el exceso de carrete... pero sigue siendo uno de los dioses de nuestro panteón privado.

The Blues Brothers – Sweet home Chicago
The Blues Brothers – Jailhouse rock

0 Comments:

Post a Comment

<< Home