Monday, December 11, 2006

Lunes 11 - Noche Ciudadana

Hace un año hoy, los chilenos votamos para elegir a un nuevo Presidente de la República. Ahora que conocemos el resultado, en todo caso, deberíamos decir: para elegir a una nueva Presidenta. Esta noche concierto la hemos dedicado a canciones que conmemoran los derechos de la gente en democracia, que nos hablan del ejercicio del poder y nos recuerdan el fundamento que sustenta a cada gobierno y los orígenes de nuestras responsabilidades ciudadanas.

Drugstore & Thom Yorke – El President
Beastie Boys – Fight for your right
Beastie Boys – Right right now now
John Lennon – Power to the people

El poder es de la gente, como decía recién John Lennon. La democracia, según la definición clásica de las clases de educación cívica, es el gobierno por turnos de cada ciudadano. En un régimen democrático, cada habitante de un país tiene igual derecho a ejercer el poder... claro que de ahí a llegar a la presidencia, la cosa es distinta. De ahí que en un régimen democrático, cada persona estampe en su voto una preferencia, de la persona a quien ha escogido para delegar su poder ciudadano. Ése es el fundamento de todo: el poder político proviene de cada uno. De hecho, mandatario, si lo buscas en un diccionario, no se define como alguien que manda, sino como alguien a quien se le encomienda una tarea. No es que el presidente tenga el poder: es el pueblo el que se lo otorga.

Snap – The power
REM – Shiny happy people
CHC – Gente

La Negra Ester – Himno nacional

Con el himno nacional según La Negra Ester, seguimos adelante en esta noche ciudadana en Concierto... Según datos del servicio electoral, más mujeres que hombres votaron a favor de nuestra actual presidenta. Pero también, más mujeres que hombres votaron a favor del candidato opositor, Sebastián Piñera. Todos somos libres para decidir, como nos dicen los Cranberries en esta canción. Esta noche de libertades, deberes y derechos ciudadanos que conmemora las elecciones, como buen 11 de diciembre, continúa ahora en Concierto.

The Cranberries – Free to decide
Devo – Freedom of choice
Lali Puna – Together in electric dreams

e lo que se trata la democracia, para bien o para mal, es de la mayoría. En Chile, es electo aquel candidato que acumule la mitad más uno de los votos, lo que se conoce con el nombre de mayoría absoluta. Antes de la constitución de 1980, nuestro presidente se elegía mediante mayoría simple, es decir, con el mayor número de votos sin importar si alcanzaba la mitad de los votos emitidos. Eso sí, en ese caso debía ser ratificado por el Congreso. En 1971, eso fue lo que ocurrió con Salvador Allende, ratificado con el apoyo de la democracia cristiana y los partidos de la unidad popular. Las mayorías se consiguen, por lo menos idealmente, cuando muchas personas están de acuerdo, como nos recuerdan el reverendo Jesse Jackson y Primal Scream en Come Together, una canción para derribar fronteras, aquí en esta noche electoral de Concierto.

Primal Scream – Come together
The Turtles – Happy Together
The Beatles – All together now

1 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Buena selección, gran idea ese hilo conductor.
Y a propósito de grandes canciones en democracia, este es un TREMENDO DATO :

VÍCTOR JARA SINFÓNICO
Un concierto imperdible, única función.

Lo mejor de Víctor Jara interpretado por el Coro, Orquesta Sinfónica de Concepción y con Manuel García (Mecánica Popular) en el rol de solista.

ESTACIÓN MAPOCHO
27 DE DICIEMBRE, 21:30 HRS.

Info, fotos, valores, etc. en :
www.victorjarasinfonico.tk

December 13, 2006  

Post a Comment

<< Home