Tuesday, October 31, 2006

Tributo a Santa Eme




Dire Straits – Money for nothing

¿Cómo llegó MTV a dominar la oferta de música, a decidir lo que estaba de moda y, finalmente, a dejar de tocar videos musicales casi por completo? Ese relato nos acompañará esta noche de lunes, con canciones dedicadas con amor y bastante odio a la que fue la principal cadena de videomúsica alrededor del mundo y hoy es... bueno, una cadena de televisión dedicada al estilo, a la entretención, los dibujos animados... casi a cualquier cosa menos música. Esta noche, tendremos los descargos sonoros de Beck, Duran Duran y otros próceres que se suman al alegato de Dire Straits que abría esta velada, en el que unos trabajadores de una empresa de mudanza se quejan de que la gente que aparece en MTV se gana la plata sin hacer nada. Y ahora, nos zambullimos de lleno en los 90s con Beck, y sus descripción de un mundo distópico y no muy lejano, en donde las ciudades, que más parecen cárceles, aletargan a sus prisioneros a punta de MTV, que los va descerebrando lentamente.

Beck - MTV Makes me wanna smoke crack
Buggles – Video killed the radio star


Video Killed the Radio Star fue el primer video ganador de un premio MTV… y es obvio, al final: su letra irónica sobre cómo las estrellas pop ya no se ajustaban al clásico formato radial era una broma sobre una broma, que al final fue tomada en serio por MTV. La cadena nació de una empresa conjunta algo complicada de contar, entre Warner Brothers y American Express –sí, la tarjeta de crédito-. De ahí que siempre haya sido vista con una mezcla de deseo y desprecio por parte de muchos artistas pop: si bien MTV es “el” canal de videomúsica –o por lo menos, lo fue en sus principios-, también representa una megaestructura de consumo, diseño de imagen e influencia de opinión que puede llegar a ser nefasta. De eso, precisamente, se trata Too much information, de Duran Duran, la canción que escuchas ahora en esta noche Concierto.

Duran Duran – Too much information
Duran Duran – Hungry like the wolf
Los Prisioneros – We are sudamerican rockers



M – Pop music

Pop, pop, sucio pop. De eso se empezó a tratar cada vez más la programación de MTV. Y no es que tengamos nada contra la música pop. De hecho, nos encanta. Pero cada vez más, la programación de la cadena se fue centrando en el “sabor del mes”, atreviéndose cada vez menos a jugar con un estilo de música que es, precisamente lúdico. De todas maneras, algo bueno salió de ahí en los 90s: las sesiones unplugged, que invitaron a decenas de artistas y cuyas buenas intenciones nos llevaron a ver incluso a bandas latinas como Los Tres o Soda Stereo en un formato más íntimo. Claramente, los que pusieron la palabra en nuestros diccionarios fueron Nirvana, con una presentación que ha envejecido de lo más bien, que escuchamos hasta el día de hoy: esto se llama All apologies, y ya no necesita presentación. Estás en una noche de lunes dedicada con amor y odio a MTV, sólo en Concierto, la radio de hoy.

Nirvana – All apologies
George Michael – Freedom 90’


Después de una exitosa historia financiera, MTV diversificó su oferta casi hasta un ridículo infinito. Por ejemplo, en diciembre pasado lanzaron MTV Chi, una señal dedicada a los norteamericanos de ascendencia china, que eran un nicho al que no llegaban. En MTV Chi se pueden ver videoclips de pop cantonés, hip hop chino y un montón de otras delicadezas. MTV Chi se suma a otras señales hermanas de MTV como MTV X, que estuvo consagrada a videos rockeros, MTV Jams, para el hip hop, MTV K, para los norteamericanos de ascendencia coreana, MTV DESI, para los gringos con parientes paquistaníes, MHD, que transmite en una señal de alta definición, MTV 2, que es más “alternativa”... y no hablamos de programas nomás, sino de CANALES. Algo de razón tendrán los que apuntan a la señal de MTV como la gran culpable de la industralización del pop, y la pérdida de cosas como pasarlo bien, escuchar la m´suica que te gusta y servir de puente entre tú y tus artistas favoritos. Por suerte, para eso tienes la radio y Concierto, sobre todo. Sigue con nosotros en esta noche dedicada a exponer los males de MTV... con música.

Soda Stereo – Un misil en mi placard (unplugged)
Herbie Hancock – Rockit
David Bowie – Ashes to ashes


Ashes to ashes, de David Bowie, marcó su entrada al mainstream y el abandono de su fase más soñadora, hippie y transgresora, para mandarlo de lleno a una época sofisticada, de placeres sintéticos y estereotipos extraños... El Mayor Tomo no era un astronauta, era un yonqui. Para despedir la noche de hoy, vamos con la canción que marcó el final de la calle para los Stone Temple Pilots: después de esto, ya no eran más imitadores del grunge, sino una banda de rock pop por derecho propio. Y todo gracias a MTV. Big Bang Baby nos da las buenas noches... y prepárate para la noche de mañana, que viene cargada al horror que corresponde a la fecha. Gracias por escucharnos, buenas noches, y sigie en Concierto, la radio de hoy.

Stone Temple Pilots – Big bang baby

0 Comments:

Post a Comment

<< Home