Friday, October 13, 2006

Viernes 13/10 Regia Orquesta

¿Qué quieres escuchar en nuestras Noches Concierto?
Deja tu post, ¡ya!

La Regia Orquesta recibe al señor David Byrne, metamorfoseado en maestro de una orquesta latina para el notable "Rei Momo" de 1989. El interés de Byrne por estudiar los sabores que el mundo tenía que ofrecer había empezado ya mientras era parte de Talking Heads, un grupo que no tenía empachos para mezclar su inteligente pop con reggae, ritmos africanos o percusiones asiáticas. Byrne llevaría su interés un poco más allá en las colaboraciones que firmó junto a Brian Eno, experimentador por antonomasia, que recorrió con Byrne la música ancestral de varias culturas para componer a medias el monumental "My Life in the Bush of the Ghosts". El bueno de David había debutado en solitario con "The Catherine Wheel", un disco oscuro de corte más bien experimental, que tuvo escasa difusión y que hizo poco por la carrera solista del ex Talking Heads. Ese disco, producido por encargo como banda sonora de la película del mismo nombre, sólo hizo que los fans del trabajo de Byrne esperaran con mayor ansia lo que este escocés tenía que ofrecer. Tras sus colaboraciones con Eno, Byrne había descubierto una paleta sonora que, pese a su ecléctica carrera, aun no había cubierto por completo. Su interés por el sonido de Sudamérica –entendida así, en sentido amplio, bien a lo gringo haciendo turismo- coincidió con cierta fascinación por el sabor de nuestro continente, que en el mainstream se reflejaría en películas como "Los Reyes del Mambo". Byrne sabía para dónde iba la micro.

Rei Momo es el nombre del rey del carnaval, en Río. Es una figura mitológica que encarna el afán hedonista de la fiesta que celebra el fin del verano, que de alguna manera es la fiesta para acabar con todas las fiestas. El encargado de representar al Rei Momo en el carnaval por lo general es un hombre de gruesa anatomía: lleva bajo la piel el exceso que caracteriza, que debe caracterizar a un carnaval. Brazos como piernas de jamón, piernas como columnas de templo: el propio Rei Momo representa un extremo digno de Sodoma y Gomorra. David Byrne no podía escoger un mejor nombre para su disco: Rei Momo, el primer esfuerzo en solitario de David Byrne, es festivo hasta el exceso, aunque quizás encuentra en su balance perfecto una mesura que el carnaval desconoce.

Independence day
Make believe mambo
The call of the wild
The rose tattoo
Office cowboy
The dream police
Women vs Men
Lie to me
The dream police
Marching through the wilderness
Loco de amor
Carnival eyes

0 Comments:

Post a Comment

<< Home