Monday, August 07, 2006

Lunes 7 de agosto

Syd Barrett brilló como una estrella. Y sobra repetir las espurias leyendas que se tejieron en torno a su persona: qué tanto importa si vivía encerrado en su casa, si había tapiado las ventanas o hecho alguna de las locuras que sus fans, como pequeños Judas, urdían a su alrededor. La música que grabó en los años posteriores a su partida de Pink Floyd sigue hablando mejor que cualquiera de los recuentos biográficos que a propósito de su figura puedan tramarse. Así que hemos dedicado la noche Concierto de hoy lunes a su memoria, y a sus canciones.

Barrett siempre fue un tipo retraído. Sus amigos del colegio le decían Syd. Nunca quedó muy claro por qué. En algún momento a finales de los 60s, cuando Pink Floyd salía de la oscuridad del underground londinense para convertirse de a poco en un fenómeno de masas, el cerebro de Syd Barrett dijo basta. Las diferencias entre él y el resto de los miembros de la banda fue haciéndose un abismo, y pronto ya no había manera de comunicarse con ellos. Alguien dijo de él por esos días que sus ojos eran como agujeros negros. Su música es testimonio de esa desintegración, pero también, del genio que brillaba a pesar, o quizá a causa de esa locura.

The madcap laughs y Barrett, además de Opel, una colección de canciones sueltas, son todo el legado de Barrett en solitario. Y esos tres discos valen más que sesudas discografías estiradas por décadas. De Barrett puede decirse lo mismo que de Nick Drake: Lo poco que grabó esconde mucha más verdad que el exceso editorial de muchos de sus compañeros de generación. Entre la edición de estos discos y su muerte, Barrett guardó casi cuarenta años de hermético silencio. Nadie conoce los motivos mejor que él. Tal vez, si quisiéramos aventurar una teoría, bastaría decir que todo lo que quiso decir ya lo había dicho en canciones como Golden Hair, que contiene versos del poeta James Joyce.

Octopus
Long gone
Terrapin
Effeverscing elephant
Waving my arms in the air
Maisie
Gigolo aunt
Golden hair
Wolfpack
She took a long cold look
Dominoes
Dark globe
Milky way

0 Comments:

Post a Comment

<< Home